Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

NUESTRO DESEO

Con este “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y CO(EDUCACIÓN)” (CIMASCIGUAL II) nos gustaría introducir y consolidar la formación y la investigación en materia de educación, masculinidades e igualdad de género en las titulaciones universitarias, tanto de grado como de postgrado.

A su vez, y por extensión invitamos a todos los centros e instituciones educativas que consideren oportuno utilizar el material audiovisual que surja del congreso y ponerlo a disposición de las administraciones con competencia en educación y en igualdad de género, del profesorado coeducador, de los centros educativos, del estudiantado universitario interesado y del público en general.

Entre nuestros propósitos están:

  • Visibilizar la importancia de la coeducación y de la comprensión y entendimiento de las lógicas de la identidad masculina (tradicional-hegemónica) y sus procesos de resistencia y/o cambio, para poder, desde un conocimiento científico-social, evolucionar hacia otras formas posibles de masculinidad más acordes con la igualdad de género de mujeres y hombres y más sanas y justas con todas y con todos.
  • Estimular el replanteamiento de la masculinidad entre profesorado y alumnado en un sentido doble: desde su vivencia y relaciones personales y desde su espacio educativo.
  • Favorecer la incorporación de investigadores e investigadoras a este reciente campo de estudio interdisciplinar de las masculinidades a partir del conocimiento que se dará en el congreso de la realidad de esta subdisciplina de los estudios de género.
  • Implicar a las universidades en esta línea de investigación-acción.
  • Difundir en los medios de comunicación (radio, prensa escrita, redes sociales, televisión) el trabajo realizado para darlo a conocer y aumentar el impacto social de la acción.
  • Cooperar con entidades, asociaciones, movimientos sociales y otras redes de ámbito no universitario interesadas en los procesos socializadores de los hombres en pro de la igualdad de género.
  • Aumentar la participación en el congreso a nivel internacional.

Por otra parte, el congreso pretende profundizar en el papel de la universidad en este tema tan concreto, pero a la vez tan urgente. Se necesita de un mejor conocimiento de las lógicas de la masculinidad tradicional-hegemónica para apelar a su deconstrucción y proponer colectivamente y desde el conocimiento científico, opciones válidas, diversas e igualitarias, para ser hombre en el siglo XXI, y la  academia debe jugar un papel central en este proceso coeducativo enfocado en los hombres con mirada feminista.

Dra. Anastasia Téllez Infantes

Presidenta del comité organizador.