Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

JUSTIFICACIÓN

El congreso que presentamos en esta segunda edición titulado “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y CO(EDUCACIÓN)” (CIMASCIGUAL II), se centra en un tema esencial para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Contará con la presencia de algunas de las personas expertas en estudios de género, feminismo, masculinidades y coeducación más relevantes del panorama nacional e internacional: profesorado, investigadores/as, profesionales de la educación, que están abordando esta cuestión (de manera teórica, empírica y práctica) en la actualidad.

Nos interesa debatir y profundizar desde la perspectiva de género y con enfoque interseccional sobre el papel que juega la educación en la socialización de los varones en relación a aspectos tales como: la socialización diferencial, el mantenimiento o la eliminación de las desigualdades de género, el trabajo por los buenos tratos, el impulso de hombres pro-feministas, las “nuevas” masculinidades igualitarias, la implicación de padres y madres en educación de hijos en valores igualitarios, el fomento de nuevas paternidades corresponsables, igualitarias y cuidadoras, el cómo el machismo perjudica a los hombres, cómo transmitir y enseñar a ser un hombre no machista, así como, los riesgos ante nuevas formas machismos, los hombres y la violencia de género, los hombres y la sexualidad (prostitución, trata, violaciones, pornografía, etc.), las reacciones neomachistas al avance del feminismo, las masculinidades y la diversidad sexual, los jóvenes ante la crisis de la identidad masculina, etc

Perseguimos formar y concienciar a la población masculina sobre la igualdad de género para que conozcan otras formas posibles de ejercer su(s) masculinidad(es) (múltiples y diversas) de manera no machista, no androcéntrica, no patriarcal, incitándoles a deconstruirse a sí mismos, a mirarse al espejo desde una perspectiva de género (de relaciones de poder desigualitarias entre hombres y mujeres) y a comprometerse con las causas feministas. A su vez, el conocimiento de la construcción cultural de la masculinidad, permitirá a las mujeres entender mejor las lógicas del patriarcado y la socialización masculina en una sociedad machista que persiste, para darles herramientas con las que desarticular las representaciones ideológicas hegemónicas de género, las conductas sexistas y los micromachismos que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Nadie dijo que la igualdad de género sea algo que se consiga rápida y fácilmente, pero no nos cabe la menor duda de que sin los hombres, esa meta será imposible de alcanzar. Para que además de la igualdad de género legal-normativa se consiga la verdadera igualdad real y efectiva en todas las esferas sociales y en la cotidianidad, hemos de seguir trabajando con y para las mujeres y, al mismo tiempo, han de sumarse los hombres a esta revolución/transformación social feminista, y para lo cual, la EDUCACIÓN EN IGUALDAD Y LA COEDUCACIÓN enfocada en niños, adolescentes, jóvenes y adultos (hombres) es primordial para acelerar los cambios y reducir las brechas cuanto antes.