Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

OBJETIVOS

 

  • Analizar la importancia de educar en igualdad de género y valores feministas a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos varones para prevenir comportamientos violentos (contra niñas y mujeres, contra otros niños y hombres, y contra sí mismos), conductas de riesgo que se producen y perpetúan por la socialización sexista-machista y los mandatos de género masculino hegemónicos que existen aún hoy en día.
  • Interpelar a los diversos agentes socializadores tales como los medios de comunicación, a introducir la perspectiva de género y la mirada feminista y enfocarse en incorporar a los hombres a la lucha por la igualdad y a presentar referentes de masculinidades proigualitarias.
  • Dar a conocer propuestas y herramientas coeducativas para implementar el trabajo con niños, chicos y adultos varones en pro de la consecución de la igualdad efectiva.
  • Conectar e impulsar la investigación en masculinidades que produzca resultados aplicables socioeducativamente con el fin de alcanzar conseguir unas masculinidades igualitarias como estrategia de transformación social.
  • Conocer los enfoques, proyectos, estudios teóricos, trabajos empíricos y publicaciones más actuales en el ámbito académico y profesional educativo que aborden la cuestión masculina y la coeducación.
  • Ofrecer propuestas interseccionales de trabajo coeducativo que faciliten la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, violenta, competitiva, con esas características más nocivas y tóxicas de la identidad de los hombres aún dominante del modelo tradicional que invite a transitar hacia otros modelos profeministas y respetuosos con las diversidades sociales.
  • Facilitar al profesorado, a las personas responsables en los centros educativos de los temas de igualdad y los equipos directivos de centros educativos, estrategias, propuestas y buenas prácticas de experiencias para incorporar transversalmente la cuestión de las masculinidades igualitarias en la programación de centro, la docencia, el Plan de acción tutorial y el consejo escolar.
  • Involucrar y formar a los agentes de la comunidad educativa en sus diversos niveles, sobre la necesidad e importancia del trabajo coeducativo enfocado en los niños, adolescentes y jóvenes varones en la consecución de la igualdad entre géneros.
  • Aportar materiales, herramientas y procesos coeducativos centrados en la cuestión masculina, con perspectiva de género para las aulas, las familias, los medios de comunicación y la sociedad en general, que permitan educar a los varones de manera no machista, no patriarcal, no androcéntrica, e igualitaria.
  • Favorecer la creación de redes interuniversitarias, intercentros, e interinstitucionales de estudios de coeducación en masculinidades proigualitarias a nivel estatal e internacional.