Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

INTERVENCIONES Y SESIONES CIENTÍFICAS

Este “II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Y CO(EDUCACIÓN)” (CIMASCIGUAL II) cuenta con conferenciantes, ponentes y coordinadores/as de sesiones expertos/as en la materia de reconocido prestigio a nivel internacional.

  • SESIÓN CIENTÍFICA 1. Lugar: Auditorio. ABORDAJE DE LA MASCULINIDAD EN LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA: PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS, EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS.

Coordinan:

  • Dra. Beatriz Ranea (Universidad Complutense de Madrid)
  • D.Franches Belenguer (RHxI)
  • Dra. Mª Jesús Navarro (Universidad Miguel Hernández de Elche)
  • D.Juan Lillo (Sociólogo experto en coeducación)

Temáticas: Educación sexual. Prevención de violencia de género. Violencia(s) de género. Violencia sexual, experiencias educativas de masculinidades en las aulas.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 2. Lugar: sala nº1. EL APRENDIZAJE Y LA TRANSMISIÓN DE LA MASCULINIDAD TRADICIONAL. 

Coordinan:

  • Dr. Iván Sambade (Universidad de Valladolid)
  • Dr. Joan Sanfelix (Universidad Jaume I de Castelló)
  • Dra. Tatiana Moura (Universidad de Coimbra, Portugal)

Temáticas: Masculinidad hegemónica. Masculinidad tradicional. Construcción social de la masculinidad. Prácticas de masculinidad. Funciones de la masculinidad. Roles masculinos.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 3. Lugar: sala nº2. PRÁCTICAS Y REALIDADES MASCULINAS DESDE UNA MIRADA INTERSECCIONAL E INCLUSIVA.

Coordinan:

  • Dra. Begoña Enguix (Universitat Oberta de Catalunya)
  • Dr. Paco Abril (Universidad de Gerona)
  • Dr. Salvador Vidal (American University, Washington DC. EEUU)

Temáticas: Interseccionalidad y masculinidades. Masculinidades disidentes. Estudios LGTBIQ+ sobre masculinidades. Hombres y diversidad: orientación sexual, capacidad, edad, etnia/rasgos raciales, decolonialidad, etc. Diversidad, inclusión y educación en igualdad de género. Identidad y expresión de género trans y no binario.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 4. Lugar: sala de conferencias. EDUCANDO PARA LA CORRESPONSABILIDAD Y EL CUIDADO DESDE LAS MASCULINIDADES IGUALITARIAS

Coordinan:

  • Dra. Alejandra Salguero (UNAM, México)
  • D.Ritxar Bacete (Promundo)
  • Dra. Fina Antón (Universidad de Murcia)

Temáticas: Educar para la corresponsabilidad. Educación para la ética del cuidado. Masculinidades y cuidados. Paternidades igualitarias. Socialización, hombres y prácticas de cuidados.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 5. Lugar: Auditorio. REPRESENTACIONES CULTURALES DE MASCULINIDAD: EDUCANDO DESDE LA LITERATURA, EL CINE, LA MÚSICA Y LOS MASS MEDIA

Coordinan:

  • Dr. Carmelo Hernández (Universidad de Alicante)
  • Dr. Jorge García (Universidad Santiago de Compostela)
  • Dr. Josep Mª Armegol (Universidad de Castilla La Mancha)
  • Dª. Rebeca de las Heras (Observatorio de las Masculinidades. UMH)

Temáticas: Masculinidad y artefactos/productos culturales. Literatura y masculinidad. Música y masculinidad. Cine y masculinidad. Radio y masculinidad. Mass media y masculinidad.  Videojuegos y masculinidad. Nuevas tecnologías, redes sociales y masculinidad.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 6. Lugar: sala nº1. ACTIVISMO, (CO)EDUCACIÓN E IGUALDAD: TRANSFORMANDO MASCULINIDADES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL.

Coordinan:

  • D. Joaquim Montaner (Observatorio de las Masculinidades. UMH.  FIS.)
  • D. Erick Pescador (CEGMI)
  • D. Miguel Lázaro (Masculinidades Beta)
  • D. Lionel S. Delgado (Universidad de Barcelona)

Temáticas: Feminismos y masculinidades. Activismo de hombres por la igualdad. Manosfera (Manosphere). Hombres mitopoéticos. Prácticas coeducativas desde el activismo de hombres. Movimientos sociales. Movimiento de hombres por la igualdad.

 

  • SESIÓN CIENTÍFICA 7. Lugar: sala nº2. HACIA UNA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON HOMBRES: VULNERABILIDAD SOCIAL, SALUD Y FRACASO MASCULINO EN LA ERA DEL COVID-19.

Coordinan:

  • Dra. Bakea Alonso (CEPAIM)
  • D. Jorge Cascales (Universidad de Valencia)
  • Dr. Benno de Keijzer Universidad Veracruzana, México)
  • Dr. Juan Blanco (Universidad Pablo Olavide, Sevilla)

Temáticas: Masculinidad marginal. Masculinidad y vulnerabilidad social. Masculinidades, precariedad y pobreza. Masculinidades e intervención social. Masculinidades en el sistema de bienestar social. Masculinidad y salud. Masculinidad y Covid-19. Masculinidad y sinhogarismo. Suicidio masculino. Masculinidad y prisión. Masculinidad y pobreza. Masculinidades y políticas públicas. Working With Men.

 

SESIÓN CIENTÍFICA 8: Lugar: sala de conferencias. NUEVOS ENFOQUES EDUCATIVOS PARA VARONES EN OTROS ÁMBITOS: RELIGIÓN, DEPORTE, CUERPO, OCIO, ETC.

Coordinan:

  • Dr. Javier Eloy Martínez (Universidad de Murcia)
  • Dr. Juan José Tamayo (Universidad Carlos III de Madrid)
  • Dr. José Luis Anta (Universidad de Jaén)
  • Dr. Fulgencio Sánchez (Universidad de La Laguna)

Temáticas: Educación, hombres y espiritualidad. Religión y masculinidad. Hombres, cuerpo, deporte. Educación igualitaria para varones en educación física. Educación para la paz. Masculinidades y prácticas de ocio. Etc.

 

Teniendo presente el contexto de pandemia actual de COVID-19, y la incertidumbre que existe sobre la su evolución y las circunstancias que habrá en octubre de 2022, presentamos este congreso con una modalidad dual-mixta. Podremos tener intervenciones de conferenciantes o ponentes online (streaming por videoconferencias) junto a otras presenciales en directo.

Del mismo modo, y dependiendo de las circunstancias tendremos en cuenta que las personas inscritas asistentes al congreso tengan la posibilidad de asistir al mismo de manera online o presencial.

Para las ocho sesiones científicas de comunicaciones que ofrecemos en el congreso, perseguimos que personas expertas (principalmente profesionales del ámbito educativo: académico, educación de adultos, de secundaria, de primaria, de infantil), de otros entornos educacionales (formales o no formales, de medios de comunicación, etc.) de diferentes latitudes del planeta puedan presentar sus aportaciones. Priorizamos la presencialidad, si la situación epidemiológica lo permite, aunque también abriremos la posibilidad de comunicaciones a participantes no presenciales, para que puedan compartir sus conocimientos, experiencias e investigaciones sobre coeducación y la masculinidad en todas sus dimensiones, dando una visión global y a la vez local del fenómeno, cuestión que enriquece el debate y genera posibilidades de acción concreta.