Segundo Congreso Internacional Sobre Masculinidades e Igualdad Educación para la igualdad y Co(Educación)

CV PARTICIPANTES CIMASCIGUAL II

Por orden de intervención

Jeff Hearn

Jeff Hearn is a Professor Emeritus and Research Director, Hanken School of Economics; Professor of Sociology, University of Huddersfield, UK; and Senior Professor, Human Geography (formerly Gender Studies), Örebro University, Sweden. He has been involved in research and activism around men, masculinities and gender relations since the late 1970s, and part of numerous EU research and policy projects, e.g. CROME, CAHRV, GenPORT, The Role of Men in Gender Equality, and currently UNiSAFE. He is: co-managing editor of Routledge Advances in Feminist Studies and Intersectionality book series; co-ed, NORMA: The International Journal for Masculinity Studies; was 2014-2020 (co-)chair, RINGS: International Research Association of Institutions of Advanced Gender Studies. As well as publishing on child abuse, young people, schooling and education, recent books include: Men of the World, Sage, 2015; Engaging Youth in Activism, Research and Pedagogical Praxis, co-ed., 2018; Unsustainable Institutions of Men, co-ed, both Routledge, 2019; Does Knowledge Have a Gender? co-ed, Örebro UP, 2020; Age at Work, with Wendy Parkin, Sage, 2021; Knowledge, Power & Young Sexualities: A Transnational Feminist Engagement, with Tamara Shefer, 2022; Digital Gender-Sexual Violations, with Matthew Hall and Ruth Lewis, both Routledge.

Dra. Krizia Nardini

Doctora en Antropología (UOC, Barcelona), Master en Gender and Ethnicity (Utrecht University), Licenciatura en Filosofía (Università di Siena), trabaja como investigadora, formadora y consultora en el campo de las relaciones de género, salud y educación sexoafectiva, masculinidades e igualdad. En su tesis doctoral investigó la relación entre teorías feministas y prácticas de transformación masculinas, desde la etnografía crítica y los nuevos materialismos. Los temas de su interés científico son: género, sexualidades y poder; filosofía y antropología del cuerpo; relaciones sexoafectivas y sexualidades; masculinidades y feminismos. Más allá de la investigación, su experiencia profesional radica en conectar teoría y acción, tendiendo puentes entre el campo académico, la intervención social y el activismo. Colabora con MenEngageEurope desde el 2015 y es parte de la coordinación de MenEngageIberia (2018). Miembro del comité directivo de la American Men’s Studies Association, ha sido investigadora postdoctoral en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante, trabajando en  el proyecto PositivMasc. En su proyecto de investigación-acción actual, trabaja la teoría desde lo corporal y el movimiento para desarrollar enfoques transformadores de género.

 Dra. Dª. Anastasia Téllez Infantes

Presidenta del comité científico y organizador del CIMASCIGUAL II
Doctora en Antropología Social y Profesora Titular de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante. España). Directora del Grupo de Investigación ECULGE (Economía, Cultura y Género), directora del Observatorio de las Masculinidades (UMH), Subdirectora del Máster de Igualdad de Género en el Ámbito Público y Privado de la UJI-UMH (15ª ed), Fundadora y directora (2002-2012) del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género (SIEG), integrante del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG), ha sido miembro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad de la UMH, y Directora del Programa de Doctorado en Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género (RD 1393/07) desde 2009 a 2017. Presidenta del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad–CIMASCIGUAL” Elche. 4-6 abril, 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche. http://congresomasculinidades.edu.umh.es
Desde hace 30 años investiga sobre la construcción sociocultural de las identidades masculinas y femeninas con perspectiva de género. Entre sus publicaciones más recientes sobre masculinidades destacamos:
Téllez Infantes, Anastasia; Martínez Guirao, Javier Eloy y Sanfélix Albelda, Joan (2021) (Ed.) DE LA TEORÍA A LA ACCIÓN: EN BUSCA DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS. Madrid: Editorial Dykinson.
Téllez Infantes, Anastasia; Martínez Guirao, Javier Eloy y Sanfélix Albelda, Joan (2020) (Eds.) HOMBRES, GÉNERO Y PATRIARCADO: REFLEXIONES, CUERPOS Y REPRESENTACIONES. Madrid: Editorial Dykinson.
Téllez, A.; Martínez Guirao, J. E y J. Sanfélix (2019) (Eds.) MASCULINIDADES IGUALITARIAS Y ALTERNATIVAS. PROCESOS, AVANCES Y REACCIONES. Ed. Tirant lo Blanch.
Martínez Guirao, J. E.; Téllez, A. y J. Sanfélix (2019) (Eds.) DECONSTRUYENDO LA MASCULINIDAD. CULTURA, GÉNERO E IDENTIDAD. Ed. Tirant lo Blanch.
Y cuenta con numerosas publicaciones que se pueden ver en:
http://atellez.edu.umh.es

Dra. Beatriz Ranea Triviño

Profesora asociada de Sociología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, Premio extraordinario de doctorado curso 2018/2019. Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universityof Hull (Reino Unido) y la Universidad de Granada. Licenciada en Ciencias Políticas. Profesora del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad (UMH). Docente en el curso Historia de la teoría Feminista de la Universida de da Coruña; en el Master Igualdad y Equidad en el Desarrollo de la Universitat de Vic. Autora del libro “Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y las que no lo son tanto” (2019) y coordinadora junto a Rosa Cobo de “Breve Diccionario de Feminismo” en Los Libros de la Catarata. Ha participado en diversos proyectos de investigación en el ámbito de los Estudios de Género, analizando cuestiones como la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. En 2020 ha recibido el Accésit del Premio Joan Serraller a la Investigación Solidaria convocado por Fundación Atenea, y en 2016 el Primer premio a la investigación feminista en materia de igualdad, convocado por el Instituto Aragonés de la Mujer y la Universidad de Zaragoza. Ha sido invitada como experta independiente en materia de trata de seres humanos para la Comisión Europea dentro del programa The EU Mutual LearningProgramme in GenderEquality. Forma parte del equipo de dirección del Comité de Sociología del Género en la Federación Española de Sociología y de la Red Académica Internacional de Estudios sobre Prostitución y Pornografía.

D. Franches Belenguer

Educador sexual, emocional y de género. Maestro. Coeducación. Masculinidades. Formador de profesorado, personal sanitario, dinamizadores juveniles, y otras en instituciones públicas y privadas. Más de 30 años de experiencia. Cofundador Red Hombres x Igualdad de Granada y AHIGE andalucia.

">

 

 

Dra. Mª Jesús Navarro Ríos 

Doctora Ingeniera Agrónoma, máster de igualdad de género en el ámbito público y privado por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Universidad Miguel Hernández (UMH). Docente en la línea de violencia de género en el citado máster, es además profesora de la Universidad Miguel Hernández de Elche desde el año 2000. Dirige el Observatorio de la Trata de la UMH y desde hace más de cinco años trabaja en tareas de sensibilización a través de investigaciones y organización de jornadas, congresos, eventos y talleres relacionados con la erradicación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Profesora del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad (UMH). Representante designada por la UMH en la mesa de trabajo provincial Alicante Trata 0. Pertenece al Grupo de Investigación ECULGE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Directora del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la UMH. Entre sus últimas publicaciones sobre masculinidades destacamos: “Regreso al origen: de la masculinidad prostituyente a la masculinidad iluminada” en Téllez, A.; Martínez, J.E. y Sanfélix, J. (2019) Masculinidades igualitarias y Alternativas. Procesos, avances y Reacciones. Ed. Tirant lo Blanch.

https://mjnavarro.edu.umh.es/

D. Juan Lillo

Juan Lillo Simón es sociólogo y grado investigador en psicología social por la Universidad de Deusto (1996). Profesional autónomo dedicado a la coeducación y prevención temprana de la violencia de género más de dos décadas. Comienza su tarea docente desde el activismo en la Asociación Feminario de Alicante, junto a su madre, Nieves Simón, y su tía, Elena Simón. Actúa entonces como formador de Agentes de igualdad en varios proyectos europeos. Es coautor, con Nieves Simón y Paloma Brotons, de varios libros sobre coeducación: Cuaderno para la igualdad de oportunidades 1: Coeducar en Primaria; Cuaderno para la igualdad de oportunidades 2: Buenas Prácticas en Coeducación; Cuaderno para la igualdad de oportunidades 3: Coeducar en ESO. Publicados por la Excma. Diputación Provincial de Alicante entre los años 2001 y 2006.
Colabora con distintos centros educativos en la concepción y redacción de los Planes de igualdad y convivencia prescritos por el Plan director de coeducación del Consell Escolar Valenciá.Ha participado en numerosas jornadas y cursos de formación en coeducación. Siempre con vocación didáctica, intenta llevar las preocupaciones del pensamiento crítico y la acción política feminista a las aulas. El verano de 2019 expuso sus conclusiones en el XV Curso de verano de Lalín, con la ponencia “Laboramorio y otros recursos coeducativos”.

Dr. Iván Sambade 

Doctor en Filosofía Moral. Miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid (UVA). Profesor en: elTítulo Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH); el Título Propio de la Universidad de la Rioja “Diploma de Especialización en Agente de Igualdad entre Mujeres y Hombres”; Título Propio de Postgrado “Especialista Universitario en Teoría de Género y Gestión de Políticas de Igualdad” (UVA), 2017-2019; Máster Universitario en Estudios de Género de la (UNED); coordinador y profesor en el Master en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la UVA (2008-2012). Investigador del proyecto “La erradicación de las violencias de género y la construcción de la Igualdad entre mujeres y hombres: aportaciones desde los estudios de género en el espacio científico y normativo” (2018). Líneas de investigación: las masculinidades desde la teoría de género y la Filosofía, en sus relaciones con la violencia, la igualdad y la proyección ética de modelos alternativos e igualitarios de masculinidad. Algunas de sus publicaciones más recientes: (2020) Masculinidades, violencia e Igualdad. El (auto)control de los hombres como estrategia de poder social; (2019) “Desempoderamiento, cuidado y desarrollo humano”; (2019) “Masculinidades y transformación social: un análisis crítico de las políticas queer en la interpretación de Judith Butler”, (2019) “Masculinidad y violencia: ¿Un par biológico?”, en Martínez Guirao, Javier Eloy, Téllez Infantes, Anastasia y Sanfélix Albelda, Joan (eds.) Deconstruyendo la masculinidad. Cultura, Género e Identidad, Tirant Lo Blanc, Valencia, pp. 311-327; (2018) “Masculinidades, cambios sociales y representación en la cultura de masas”; (2017) “La instrumentalización de la sexualidad. Masculinidad patriarcal, pornografía y prostitución”.

 Dr. Joan Sanfèlix Albelda

Doctor por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el Programa de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Anastasia Téllez Infantes, defendida en marzo de 2017 y titulada “Demostrando ser hombres. Una aproximación socioantropológica a la construcción y reproducción de las identidades masculinas en las comarcas orientales de la provincia de Valencia” obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Sociólogo y Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València.
Miembro del Grupo de Investigación ECULGE de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Profesor asociado de Sociología en la Universitat Jaume I de Castelló y miembro del grupo de investigación: “DESiRES – Sociología y Metodologías  de Investigación Social. Desigualdades y Resistencias ” de la UJI. Además, en esta misma universidad es también profesor en diversos estudios de posgrado sobre igualdad de género.
Secretario del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad–CIMASCIGUAL”  Elche. 4-6 abril 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche.
Autor de diferentes publicaciones científicas y divulgativas sobre masculinidades e igualdad, entre ellas: “La brújula rota de la masculinidad” en Tirant Humanidades (2020).
 

Dra. Tatiana Moura

Senior researcher at the Centre for Social Studies at the University of Coimbra (CES-UC), where she coordinates several national and international projects on masculinities and gender violence prevention (KINDER, X-MEN, among others) with a relevant impact in the production of contributions to programs and public policies on gender equality and masculinities in Portugal and in the European context. She co-coordinates the UPEA-CES and is a member of the Permanent Commission of the Scientific Committee of CES. She is a lecturer of the discipline «International Relations, Feminisms and Masculinities» at the Faculty of Economics of the University of Coimbra since September 2021, and Associate Director of the Maria and João Aleixo Institute/UniPeriferias (Maré, Rio de Janeiro, Brazil) since March 2018. Between 2019 and 2021 she was co-coordinator of the Humanities, Migrations and Peace Studies Group (NHUMEP-CES), and between 2011 and 2019 she was the Executive Director of Instituto Promundo (Rio de Janeiro, Brazil), an international NGO with representation in Brazil, U.S.A., Democratic Republic of Congo and Portugal dedicated to engaging men and boys in gender equality. In the last fifteen years, she has coordinated projects on masculinities, caregiving, violence and trajectories of non-violence in peripheral contexts, particularly in Latin America and Europe. Member of the MenEngage Global Alliance, co-founder and member of the MenEngage Iberia Network Steering Group since 2018, she also integrates the Promundo-US Fellowship Committee since 2021. She holds a PhD in Peace, Conflicts and Democracy from the University Jaume I, Spain, a Master’s degree in Sociology from the Faculty of Economics of the University of Coimbra and a Bachelor’s degree in International Relations from the same Faculty. Her research interests focus on issues related to feminism in International Relations, masculinities, urban violence and newest wars.


D. Daniel A. Leal González

Coordinador del Programa Municipal de Hombres por la Igualdad en la Delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera www.hombresigualdad.com Más de veinte años de experiencia en el trabajo con hombres a favor de la igualdad y contra los machismos. En la misma administración, ha realizado funciones de Jefatura de Unidad de Prevención y Promoción de Infancia, Adolescencia y Familias. Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Psicoterapeuta de Familias acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar. Máster en Formación en Derechos y Políticas de Infancia en el Ámbito Local por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Profesor colaborador del Máster contra la Violencia de Género de la UNED durante más de una década, ha impartido ponencias y formaciones en universidades, instituciones y organismos de igualdad. A nivel internacional destaca su participación en encuentros como El Rol de los Hombres contra la Violencia hacia las mujeres organizado por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales Entre otras publicaciones, es coautor de Convivir en igualdad. Prevención de Violencia masculina hacia las mujeres en todas las etapas educativas. Editorial UNED.

Dra. Begoña Enguix 

Begonya Enguix Grau es licenciada en Publicidad y en Antropología Americana (UCM) y doctora en Antropología Social y Cultural (URV). Es profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) donde coordina el Grado URV-UOC de Antropología y Evolución Humana. Desde 2015 dirige las conferencias internacionales Men in Movement (MIM). En 2019, ocupó la cátedra invitada Aigner-Rollett de Estudios de Mujeres y Género en la Karl-Franzens Universität de Graz (Austria), a la que sigue vinculada como profesora visitante del Centro de Coordinación de Estudios de Género y del Departamento de Antropología Cultural y Etnología Europea. Coordina el grupo de investigación consolidado «Medusa: Géneros en Transición: masculinidades, afectos y cuerpos». A lo largo de su carrera ha participado como directora o investigadora en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre temas relacionados con los cuerpos, las masculinidades, las identidades digitales o las realidades LGBTIQ. Investiga e imparte docencia en antropología del género (masculinidades y otras expresiones de género), del cuerpo, de las sexualidades y de los afectos y sus relaciones con los medios, el activismo y la política.

Dr. Paco Abril (Universidad de Gerona)

Doctor en sociología. Profesor asociado en la Universidad de Girona y en la Universidad Oberta de Catalunya. Desde el 2004 participa en proyectos de investigación en masculinidades. Los temas en los que ha trabajado se centran en el cambio y la transición de los hombres hacia modelos disidentes y alternativos de masculinidad. Ha trabajado sobre paternidades, corresponsabilidad y coeducación. Combina su faceta docente e investigadora con el activismo en asociaciones de hombres por la igualdad (Homes Igualitaris, AHIGE) donde desarrolla proyectos de sensibilización y formación con diversos colectivos de hombres. Entre los proyectos de investigación destacamos: Tiempos de trabajo, paternidad e infancia ¿Cómo promover la implicación de los padres en el cuidado y mantener la igualdad de género desde las políticas empresariales? (2015-2018) y Culture of care. Creating and Strengthening a Supportive Environment for Male Victims of Sexualized Violence. (2017-2019) Entre sus publicaciones destacar: “Configuración y (re)significación de las masculinidades y paternidades en hombres comprometidos con los cuidados de sus hijos/as en España” (2019) y Chicos y chicas en relación. Materiales de coeducación y masculinidades para secundaria (2011)

Dr. Salvador Vidal (American University, Washington DC. EEUU)

Salvador Vidal-Ortiz (Ph.D.) es profesor asociado del departamento de sociología en American University (AU), en Washington, DC, donde también enseña para Women’s, Gender, and Sexuality Studies y para el programa de Latinx Studies. Es co-autor, con dos colegas que completaron su licenciatura en AU: Dr. Brandon A. Robinson (ahora en University of California – Riverside) y Dr. Cristina Khan (ahora en Stony Brook University), del libro titulado: Race and Sexuality (Polity Press, 2018). Co-editó The Sexuality of Migration: Border Crossings and Mexican Immigrant Men (New York University Press, 2009), y Queer Brown Voices: Personal Narratives of Latina/o LGBT Activism (University of Texas Press, 2015). Ha completado varios proyectos de investigación en Latinoamérica: una beca Fulbright sobre migración y desplazamiento forzado de personas LGBT en Colombia, además, con Juliana Martínez editó Travar el Saber: Educación de Personas Trans y Travestis en la Argentina – Relatos en Primera Persona (Editorial Universidad Nacional de La Plata, 2018). Está revisando su libro sobre Santería, al momento titulado: An Instrument of the Orishas: Racialized Sexual Minorities in Santería.

Dra. Alejandra Salguero (UNAM, México)

Profesora Titular de la Licenciatura en Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posee la licenciatura y maestría en Psicología con Doctorado en Sociología con la tesis: Significado y vivencia de la paternidad en el proyecto de vida de los varones, con la cual obtuvo Mención Honorífica. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, CONACYT. A lo largo de 38 años ha formado estudiantes bajo su línea de investigación “Identidades de género masculino, paternidad y familia” queda de manifiesto en las 80 tesis dirigidas. Es profesora del Título Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH). Destaca dentro de su trayectoria académica su contribución al desarrollo y fortalecimiento de la Ciencia, a través de su obra creativa en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, que se ha materializado en 12 libros derivados de su línea de investigación sobre género, masculinidad, paternidad y familia, 30 capítulos de libros especializados, 80 artículos en revistas indexadas (29 nacionales, 32 internacionales y 8 con factor de impacto), sumándose a su obra, 28 artículos en memorias de eventos nacionales e internacionales. Ha sido responsable y corresponsable de 18 proyectos de investigación realizados con el financiamiento que ha obtenido a través de diferentes programas. Su compromiso Institucional la ha llevado a participar en el Comité de Bioética, en el Programa Institucional de Estudios de Género, y fue designada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM (DGAPA) como Miembro del Comité Evaluador del Área de las Ciencias Sociales del Programa de Fortalecimiento Académico para las Mujeres Universitarias (PFAMU) y del Programa de Apoyo a los Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

http://psicologia.posgrado.unam.mx/maria-alejandra-salguero-velazquez/

D. Ritxar Bacete (Promundo)

Antropólogo, trabajador social, investigador, escritor y formador. Especialista en género, masculinidades y estudios de las paternidades. CEO de PromundoSpainConsulting y coordinador de Promundo Global Alliance en España. Ha trabajado en el diseño, asesoramiento y puesta en marcha de distintas iniciativas y programas para la implicación y transformación de los hombres hacia prácticas igualitarias, como el programa Gizonduz de Emakunde, el programa de igualdad de la Diputación de Bizkaia o de la Junta de Andalucía.  Ha coordinado distintas investigaciones sobre los hombres y la igualdad, como “Implicación de los padres vascos en la crianza: Impacto en la corresponsabilidad y el trabajo productivo” para la Dirección de Familia y Política Comunitaria del Gobierno Vasco; Masculinidad, cuidados, empleo y corresponsabilidad” Fundación Cepaim y Fondo Social Europeo; IMAGES Bizkaia. Las masculinidades y los hombres ante la igualdad: percepciones, retos, transformaciones, alianzas y propuestas”, Diputación Foral de Bizkaia; “Diagnóstico para la elaboración de un plan de hombres por la igualdad en Andalucía”, Dirección General de Violencia de Género, Junta de Andalucía. Entre sus publicaciones destacamos: Nuevos hombres buenos. La masculinidad en la era del feminismo (2017); El poder de los chicos. Retos, preguntas y respuestas para los niños de hoy (2019); La Caja de los chicos. Herramientas para formar en igualdad y buenos tratos (2019); Papá (2021).

www.promundoglobal.org

Dra. Fina Antón (Universidad de Murcia)

Profesora titular de Antropología Social en el Departamento de Ciencia Política, Antropología Social y Hacienda Pública de la Universidad de Murcia. También imparte docencia en el Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante y en el Máster de Antropología Aplicada, Salud y Desarrollo de la Universidad de Salamanca. Coordinadora del Programa de Doctorado interuniversitario de Trabajo Social desde 2021. Investigadora principal del grupo de investigación “Cultura y Sociedad” de la Universidad de Murcia desde 2014, e investigadora principal del grupo de investigación “Conciencia, cultura y sociedad” del Campus de Excelencia Mare Nostrum desde 2016.
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3853-8418_

Alex Boix del Olmo. La incorporación de la cuestión masculina al nuevo decreto de Igualdad y Convivencia
Jefe de sección de Igualdad, Convivencia y compensación de las desigualdades del Servicio de Inclusión Educativa de la D.G. de Inclusión Educativa.

Natividad Fajardo Palomo. Programa Coeducacentres.
Directora del Plan Director de Coeducación.

Rubén Mateo Pérez. La formación destinada a las personas Coordinadoras de igualdad y Convivencia en los centros educativos.
Coordinador de la formación destinada a las personas Coordinadoras de Igualdad y Convivencia en los centros educativos. Subdirección General de la Formación de Profesorado.

Ana Domenech Almendros. Prevenir la violencia, feminizar la sociedad.
Jefa de servicio de Promoción de las Mujeres y por la Igualdad de Género. Dirección General del Institut Valencià de les Dones.

D. Joaquim Montaner Villalonga

Joaquim Montaner Villalonga es papá, pedagogo, payaso y maestro. Ha focalizado su actividad en el cuidado y crianza durante muchísimos años. En el ámbito público destaca la gestión y creación de comunidades (como Papás Blogueros o Heterodoxia) y en la generación de textos y subtextos sobre paternidades, hombres y masculinidades.
Es miembro fundador del Observatorio de las Masculinidades de la UMH, doctorando en la Universidad de Sevilla y se encuentra realizando su tesis doctoral sobre el “meneillo” de Hombres por la Igualdad en el Estado Español.Integrante del movimiento de Hombres por la Igualdad, destaca su participación en el Patronato de la Fundación Iniciativa Social, en el Foro de Hombres por la Igualdad de Sevilla (FHXI), en la Red de Hombres por la Igualdad (RHX=), en la creación de Hombres Igualitarios – AHIGE Andalucía y en la creación y consolidación de la Red Nacional MenEngage Iberia (Portugal y España).En cuanto al ámbito académico es integrante, desde 2002, del Grupo de Investigación para el Estudio y la Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz. Desempeña su actividad profesional en el Servicio Andaluz de Empleo desde 2004.


ORCID: 0000-0003-4716-8970

Dra. Marina Subirats Martori

Marina Subirats Martori estudió filosofía y sociología en Barcelona y en París. Ha sido catedrática de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la encuesta Metropolitana de Barcelona, directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales, concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona. Ha escrito diversos libros y numerosos artículos sobre aspectos de género, educación y estructura social de Cataluña. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB. Entre sus libros, cabe destacar: Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixta (1988); Mujeres y hombres, ¿un amor imposible? (2007), -escrito en colaboración con Manuel Castells-; Forjar un hombre, moldear una mujer (2013); Coeducación, apuesta por la libertad (2017); y Educar a las mujeres. La construcción de la mirada coeducativa (2021).

 

Dr. Carlos Lomas. Instituto de Educación Secundaria nº1 de Gijón.

Dª Victoria Maso. À Punt Media TV.

Dª Carolina Pecharromán. TVE. Objetivo Igualdad.

Dª Ana Requena. eldiario.es

Dª Marta Pastor. RTVE. Ellas pueden. Radio 5.

Dr. Octavio Salazar Benítez

Dr. Octavio Salazar Benítez

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Asociación Clásicas y Modernas por la Igualdad de las Mujeres en la Cultura. Autor, entre otros libros, de Las horas. El tiempo de las mujeres (2006), Cartografías de la igualdad (2011), Masculinidades y ciudadanía. Los hombres también tenemos género (2013), La igualdad en rodaje (2015), Autonomía, género y diversidad: itinerarios feministas para una democracia intercultural (2017), Autorretrato de un macho disidente (2017), La gestación para otros. Una reflexión jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (2018); El hombre que no deberíamos ser (2018); La gestación para otros: una mirada jurídico-constitucional sobre el conflicto entre deseos y derechos (Dykinson, 2018); #WeToo. Brújula para jóvenes feministas (Planeta, 2019); Igualdad, género y Derecho (Olejnik, 2019). LA VIDA EN COMÚN. Los hombres (QUE DEBERÍAMOS SER) DESPUÉS DEL CORONAVIRUS, Galaxia Gutenberg, 2021. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH). Miembro del comité científico del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad–CIMASCIGUAL” Elche. 4-6 abril 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche.

www.lashoras-octavio.blogspot.com

D. Jorge Cascales Ribera

Profesor en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Educador Social. Máster en Bienestar Social. Máster de Género y Políticas de Igualdad. Ha colaborado en diversos proyectos de investigación en el Observatorio de Igualdad de la UNED de Denia y tiene diversas publicaciones sobre género, masculinidades e intervención social. Actualmente está cursando el Doctorado en Estudios de Género y Políticas de Igualdad (IUED/UV) y combina su trabajo docente con su trabajo de educador social en centros de acogimiento residencial de menores. Miembro del comité científico y organizador del “I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE MASCULINIDADES E IGUALDAD: EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS DE MASCULINIDADES IGUALITARIAS DESDE EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD – CIMASCIGUAL” Elche. 4-6 abril 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche. Algunas publicaciones recientes:
(2014) El patriarcado contra los hombres: el mantenimiento de la categoría masculina en las nuevas masculinidades; (2017) Metáforas en el aire: discurso, género, prestigio y privilegios en la masculinidad actual; (2017) Dibujando caminos: los grupos de hombres como estrategia entre lo personal y lo político; (2017). La construcción social del varón en los Centros de Acogimiento Residencial: una mirada etnográfica y autobiográfica ante el trabajo del educador y la educadora social; (2019). ¿Y ahora qué hacemos? La crisis de la masculinidad ante la reinvención de la familia; (2019). Raewyn Connell: una vida atravesada por el género; (2019). Problematizando las Masculinidades Igualitarias que se configuran alrededor de la estrategia de las Nuevas Masculinidades.

D. Carmelo Hernández Ramos

Profesor de la Universidad de Alicante. Docente e Investigador Grado Criminología y Máster. Coordinación y aplicación programas reeducación, LO 1/04. RD 840/11, para varones condenados por delitos relacionados con la violencia de género. Profesor del Curso de Postgrado de Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad (UMH). Coordinación y aplicación de programas de reeducación para personas condenadas por delitos relacionados con la violencia doméstica. Coordinación y aplicación de programas de reeducación para personas condenadas con la infracción de normas de seguridad vial. Resolución expedientes de Mediación Penal. Programa piloto CGPJ. Coordinación y aplicación de programas de reeducación para agresores sexuales con libertad vigilada. Coordinación y aplicación programas en medidas alternativas a la prisión PRIA-MA y PROBECO. Es autor de numerosas publicaciones sobre violencia de género y coautor de diversosprotocolos. Entre sus publicaciones como autor y /o coautor destacamos: “Enfoque de género y masculinidad en la intervención psicocriminológica con agresores de género en medio abierto” (2019); La desigualdad como causa de violencia de género;
Guía práctica del menor y de la violencia doméstica y de género; “La reforma legal en materia de violencia de género por Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia sobre las mujeres”.¿Qué debe hacer una mujer maltratada ante una agresión? Guía para profesionales ante el maltrato e informativa para mujeres maltratadas. Manual práctico para unificar la actuación multidisciplinar.

Dr. Jorge García (Universidad Santiago de Compostela)

Profesor titular de Sociología y secretario del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Feministas y de Estudios de Género (CIFEX) de la Universidad de Santiago de Compostela. Su actividad investigadora se centra en torno a temas tales como: posmodernidad e identidades congeladas, problemáticas en torno al género y graffitis. Docente en Sociología de la Educación. Entre sus publicaciones queremos destacar: Consumiendo masculinidades hegemónicas a través de las narrativas de los videojuegos (2015); “La reproducción de microculturas patriarcales y masculinidades hegemónicas a través del Teen Pop” (2016); “Mujeres, ciencia y medios de comunicación: posibilidades de un directorio de mujeres expertas” (2007). Novas masculinidades. O feminismo a (de) construir o homem (2018); Papá porqué non pintas as unllas de cores? (2019); “Jugando a representar modelos de masculinidades violentas: reflexión sobre los video-juegos” (2016); “Redes sociales y dominación masculina” (2019); “Subjetividades masculinas hegemónicas, redes sociales y nuevos espacios de dominación” en Martínez, Téllez y Sanfélix (eds) (2019) Deconstruyendo la masculinidad, Cultura, Género e Identidad, Valencia, Ed. Tirant Humanidades. Es profesor en el Título Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH).

http://webspersoais.usc.es/persoais/jorge.marin/

Dr. Josep Mª Armegol (Universidad de Castilla La Mancha)

Licenciado y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona (2006), con la primera tesis doctoral en España sobre representaciones culturales y literarias de masculinidad, se trasladó en 2007 al Center fortheStudyofMen and Masculinities en Stony Brook University, EE.UU., donde desarrolló su investigación postdoctoral junto con el Dr. Michael Kimmel gracias a la beca posdoctoral “Beatriu de Pinós” de la Generalitat de Cataluña.
Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde es Catedrático de Universidad de estudios de género y literatura estadounidense. Además de haber sido becario posdoctoral del programa Fulbright en EE.UU. (2016), desde 2018 es el Investigador Principal del proyecto MASCAGE, centrado en representaciones de masculinidad y envejecimiento en la literatura y cine europeos contemporáneos, y financiado con 1 millón de euros por el programa Gendernet Plus Era-Net Co-fund de la Unión Europea.
Citado como uno de los expertos fundamentales en el estudio de las masculinidades “hegemónicas” y “alternativas”, sus investigaciones han sido publicadas en revistas internacionales como Signs, Journal of Gender Studies, Men and Masculinities y MELUS, entre otras. Además de editar volúmenes como La masculinidad a debate (2008), Masculinidades alternativas en el mundo de hoy (2014), Masculinities and Literary Studies (2017) y Aging Masculinities in Contemporary U.S. Fiction (2021), es autor de las monografías Richard Ford and the Fiction of Masculinities, galardonada con el Premio de investigación literaria “Enrique García Díez” (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, 2010) y Masculinities in Black and White, galardonada con el Premio Javier Coy (Asociación Española de Estudios Norteamericanos, 2014).
Armengol es editor de la revista estadounidense Men and Masculinities así como de la colección “Masculinity Studies” de la editorial Peter Lang. Es Director del primer Máster en Estudios sobre Masculinidades/Master in Masculinity Studies, Universidad de Castilla-La Mancha (primera edición 2021-2022). Colabora habitualmente con experto en género y masculinidades para medios como La Vanguardia, The Huffington Post y The Conversation, entre otros.

Dª. Rebeca de las Heras Ponce

Rebeca de las Heras es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche y en Antropología por la UNED. Es miembro fundador del Observatorio de las Masculinidades de la UMH. Especializada en medios audiovisuales, fotografía y recursos gráficos. Colaboradora en el «I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad de la UMH» como parte del equipo técnico y de producción audiovisual. En la actualidad desarrolla junto con la profesora Anastasia Téllez Infantes el proyecto de investigación: “Masculinidades Poliédricas: ¿Qué es ser hombre? ¿Qué hombre quiero ser? MASCULPOLIÉDRICOS” de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

D. Erick Pescador (CEGMI)

Padre, coeducador y convencido de un futuro feminista. Deseoso de la vuelta de los abrazos sin miedos. Sociólogo y sexólogo (1995). Especialista en género, igualdad, masculinidades y prevención de violencias machistas.
Ha realizado ponencias, talleres y grupos de hombres en este marco conceptual en España, Cuba, México, Puerto Rico, Chile, Perú, Uruguay, Brasil, El Salvador, Colombia y República Dominicana. Interviene desde la investigación acción con profesorado, fuerzas del orden, centros y organizaciones de juventud. personal sanitario, agentes social, asociaciones de mujeres, etc. desde 1994. Imparte terapia sexológica y de orientación relacional, especialmente a hombres y parejas. Trabaja en Centros Educativos desde la investigación-acción y para la prevención de la violencia machista y a través de las sexualidades y el aprendizaje del cuidado y el buen trato con el Proyecto Ulises desde septiembre de 2000. Colabora con el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva desde 2007. Especialista en programas de Masculinidades y prevención de violencia machista a través de AECID, desde abril de 2011.
Fue desde 2013 a 2015, codirector del Postgrado “Curso de Especialista en intervención con hombres en igualdad, género y masculinidades” a través de la Fundación Isonomía, de la Universitat Jaume I de Castellón. Conductor de la serie documental “Ni super héroes ni princesas” en canal 0#. Miembro fundador de la Red de Hombres por la Igualdad RHX= (2002). Dirige la empresa de servicios Centro de Estudios de Género Masculinidades e Igualdad. (C.E.G.M.I. S.L.). Presidente de la Asociación para la Creación de Vínculos de Equidad- A.C.V.E.
Coordina la página web www.masculinidades.com
www.hombresencambio.com

D. Miguel Lázaro (Masculinidades Beta)

Miguel Lázaro es especialista en género y masculinidades, consultor y activista. De formación licenciado en Historia y Máster en Relaciones Internacionales, fue cooperante expatriado durante más de 7 años en varios países de la antigua Yugoslavia, y después tuvo misiones más breves en países del Magreb, África Occidental y Centroamérica. Además de español, habla inglés, serbocroata y entiende francés e italiano. Desde 2012 se interesa por las masculinidades, su propio cambio personal y el de sus iguales. Desde 2015 es socio de AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, donde fue tesorero, y entre 2017 y 2018 responsable de proyectos. En 2018 cofundó Masculinidades Beta, una asociación mixta para la transformación masculina hacia la igualdad, y fue promotor de la creación de la red MenEngage Iberia. En 2021 fue elegido miembro del Comité Directivo (SteeringCommittee) de MenEngage Europa-MEE, y en 2022 fue elegido co-coordinador de MEE. Es consultor, formador y analista y ha participado en estudios como la Comparativa internacional en políticas de masculinidades para el Ministerio de Igualdad, publicaciones y acciones de sensibilización y activismo, entre ellas el documental «Clonar a un hombre» y «El Círculo«.

D. Lionel S. Delgado (Universidad de Barcelona)

Investigador predoctoral (FPU) en Sociología en la Universitat de Barcelona. Graduado en Filosofía, Máster de Sociología de las Políticas Públicas y Sociales en la Universidad de Zaragoza. Investigador en sociología de género, sociología juvenil y sociología urbana. Sus líneas de investigación abordan la construcción de las identidades de género a partir de las prácticas sociales y espaciales. Experto en acoso callejero, prácticas de ocupación y reapropiación espacial, su tesis doctoral analiza cómo la clase, la edad y el género se cruzan en las dinámicas urbanas. Además, ha escrito artículos, capítulos y ha impartido diversas charlas sobre: neomachismos, voto masculino a la extrema derecha, Manosferay organización en redes del antifeminsimo, los dilemas del activismo de hombres profeministas, entre otros.

Su trabajo alterna una faceta más académica con el ciberactivismo, la formación y la intervención en medios. Coordina el blog de Masculinidad en Demolicióndel periódico El Salto, ha tenido su tribuna (Por culpa de Eros) en El Asombrario y El Público, así como ha participado frecuentemente en varios medios de divulgación. Actualmente tiene su propio podcast (Esas cosas del follar; disponible e Spotify, Ivoox, Amazon Audible, etc.) sobre género, relaciones y sexualidad. También lleva el programa de mascuinidadesTropezar es de hombres, en Twitch y colabora asiduamente con el proyecto Hombres Contra el Patriarcado.

Dra Bakea Alonso Fernández de Avilés

Socióloga, docente e investigadora, especialista en la coordinación y diseño de proyectos de intervención social y experta en políticas europeas de género. Coordinadora del Área de igualdad y no discriminación de Fundación Cepaim. Actualmente cursa el programa de doctorado en la UCM con la tesis: Construcción y de-construcción de las masculinidades: el trabajo “social” con hombres desde una perspectiva de género. Experta en Políticas Europeas de Género (Universidad Complutense de Madrid). Cuenta con una experiencia laboral de más de 15 años en el diseño y coordinación de proyectos con perspectiva de género. Docente en el Postgrado: Violencia de género, prevención, detección y atención. ASPACIA, IFIS-GRUPO 5 y Universidad de La Salle (2016, 2017 y 2018). Profesora en el Título Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH). Coordinadora de la campaña de sensibilización social: @soy365: Implicación de los hombres en la lucha por la Igualdad. Para ver más información 365.cepaim.org (2018-2019). Coordinación de los trabajos para la elaboración de los COMIC: Hombres feministas. Algunos referentes (2017) Destacamos algunas de sus publicaciones: El trabajo con hombres desde una perspectiva de género: una asignatura pendiente en la intervención social (2019); Opiniones y Actitudes de Hombres (Extranjeros) frente a la Violencia de Género (2015); Vístete despacio que tenemos prisa. Claves para el trabajo con hombres y masculinidades como estrategia para el logro de la igualdad (2019); A fuego lento: Intervención social con hombres desde la perspectiva de género (2015); ¿Y ellos qué? Opiniones y Actitudes de los hombres ante la violencia de género (2013).

Dr. Benno de Keijzer Universidad Veracruzana, México)

Profesor en la Universidad Veracruzana de México. Médico (UNAM), con Maestría en Antropología Social (ENAH) y Doctorado en Salud Mental Comunitaria UV).  Docente en educación, participación social y temas de género. Fundador de Salud y Género, A.C. Docente en las Maestrías de Salud Pública, Estudios de Género y Estudios en Salud, Arte y Comunidad. Investigador del Instituto de Salud Pública (Universidad Veracruzana) donde coordinó el área de Comunicación y Educación en Salud.  Miembro fundador del Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Coordinador en México de MenEngage (Cómplices por la Equidad). Con múltiples publicaciones en revistas y capítulos de libros sobre masculinidades.Es profesor en el Título Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH).

Dr. Juan Blanco (Universidad Pablo Olavide, Sevilla)

Profesor Colaborador Doctor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Miembro del Grupo de Investigación GISAP (Grupo de Investigación Social y Acción Participativa) y del equipo que impulsó y coordina la Catedra UNESCO “Participación, Cultura y Compromiso Universitario”. Doctor en Desigualdades e Intervención Social, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Pablo de Olavide por su Tesis Doctoral “Hombres. La masculinidad como factor de riesgo: Una etnografía de la invisibilidad”. Diplomado en Trabajo Social, obtuvo el Premio al Mejor Expediente de su promoción, licenciándose en Antropología Social y Cultural por la Universidad Hispalense. Miembro de la Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Socio-Histórico de las Sexualidades) Miembro del Consejo Editorial de la Revista RELIESS
En el ámbito de la gestión universitaria ha desempañado, entre otros, los cargos de Subdirector de la Escuela Universitaria de Trabajo Social entre el 2001 y el 2003, co-fundador del Aula de Género de la UPO, siendo Co-director de esta.
Cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en el ámbito de los movimientos sociales y el trabajo con hombres. Además, ha formado parte del Comité Asesor del Observatorio Contra la Publicidad Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (2004), así como de la Comisión para la elaboración del II Plan de Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2009-2010). Este currículo académico se complementa con una intensa actividad en el ámbito social. De esta actividad destaca su participación en el movimiento de hombres por la igualdad desde finales de los años 90. Miembro de la asociación Pro- Derechos Humanos de Andalucía, también ha participado en el movimiento LGTB desde la década de los años 80, el movimiento antimilitarista de Andalucía y en las movilizaciones y actividades desarrolladas por el Movimiento por el 0,7 para la cooperación con países desfavorecidos.

Dr. Javier Eloy Martínez Guirao

Doctor en Antropología Social por la UNED y Doctor en Sociología por la Universidad de Alicante. Profesor Titular del área de Antropología Social de la Universidad de Murcia. Forma parte de los grupos de investigación “Economía, Cultura y Género” (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández de Elche y “Cultura y sociedad” de la Universidad de Murcia. Ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con la perspectiva de género y las masculinidades desde un punto de vista socioantropológico, de las que se derivan publicaciones en libros y revistas, y ha participado en la organización de jornadas y congresos sobre esta temática. En la actualidad imparte clases en la asignatura “Trabajo e igualdad” del Máster Universitario en Género e Igualdad de la Universidad de Murcia, y en el Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universidad Jaume I de Castellón. Director de la Revista Nuevas Tendencias en Antropología (desde 2010). Vicedecano de Calidad en Investigación, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia (desde 2019). Miembro del comité científico del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad–CIMASCIGUAL” Elche. 4-6 abril 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche. Entre sus publicaciones más recientes destacamos: Téllez, A.; Martínez Guirao, J. E y J. Sanfélix (2019) (Eds.) MASCULINIDADES IGUALITARIAS Y ALTERNATIVAS. PROCESOS, AVANCES Y REACCIONES. Ed. Tirant lo Blanch.
Martínez Guirao, J. E.; Téllez, A. y J. Sanfélix (2019) (Eds.) DECONSTRUYENDO LA MASCULINIDAD. CULTURA, GÉNERO E IDENTIDAD. Ed. Tirant lo Blanch.

Dr. Juan José Tamayo (Universidad Carlos III de Madrid)

Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría” de la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en el Título Propio de Postgrado de “Especialista Universitario en Masculinidades, Género e Igualdad” (UMH).Es conferenciante internacional y profesor invitado en diferentes Universidades de España, Europa, América Latina, África y Estados Unidos. Miembro Investigador del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja y del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, del Instituto DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid y del Proyecto ALICE del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad de Coímbra.  Es secretario general de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII y miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación. Sus obras, que superan los setenta títulos, giran en torno a las ciencias de las religiones, laicismo y religiones, globalización y derechos humanos, comunidades de base, feminismo y masculinidades sagradas, utopías y pensamiento utópico, fundamentalismos, interculturalidad y diálogo de religiones, Islam, teologías de la liberación. Entre las obras más recientes cabe citar: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015, 2ª ed.); Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2016, 1ª ed., 1ª reimpresión); Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, Madrid, 2017); Islam.Sociedad, política y feminismo (Dykinson, Madrid, 2018, 2ª ed.); ¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopías? (Biblioteca Nueva, Madrid, 2019, 3ª ed.); Hermano Islam (Trotta, Madrid, 2019); Religión, género y violencia (Dykinson, Madrid, 2ª ed., 3ª reimpresión, 2019).

Dr. José Luis Anta (Universidad de Jaén)

José-Luis Anta (León, 1964) es Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático en la Universidad de Jaén, España. Es Vicedecano de Relaciones Internacionales, Relaciones Institucionales y Proyección Social de la Facultad de Trabajo Social y vicepresidente del Claustro universitario. Es miembro del Acción Cost Decolonial de la UE. Ha sido profesor visitante en Universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Francia, EE.UU… Ha realizado trabajo de campo en diferentes comunidades de España y América Latina y en la actualidad trabaja en temas relacionados con etnografía, epistemología y género. Entre sus últimos libros se encuentran, El sexo de los ángeles, Epistemología más allá de las redes, Segmenta antropológica, Fiesta, trabajo y creencia y La performatividad, el laboratorio y el arte.

D. Fulgencio Sánchez Vera (Universidad Internacional de la Rioja y Universidad de la Laguna)

Ingeniero en Informática, Máster en Mindfulness y Doctor en Antropología Social y Cultural. Comenzó su carrera profesional como ingeniero en una multinacional americana. Durante veinte años ha sido docente en enseñanza secundaria y ha impartido numerosos cursos de formación al profesorado de secundaria a través de los Centros de Formación del Profesorado. Actualmente es docente de la Universidad Internacional de la Rioja y de la Universidad de la Laguna. Entre sus líneas de investigación destacan: la convivencia escolar y la transformación de los modelos de relación socioeducativa, la escuela y la educación en valores, los recursos educativos y la cultura libre, el ciberespacio y la ciberseguridad, los efectos de la tecnología digital sobre la atención y la formación en mindfulness.

 

Dra. Raewyn Conell

Raewyn Connell is Professor Emerita, University of Sydney, and Life Member of the National Tertiary Education Union.  She has taught in several countries, and is a widely-cited researcher on questions of social justice, knowledge, and social transformation. She has recently been awarded the International Sociological Association’s quadrennial Award for Excellence in Research and Practice. Her books include Ruling Class Ruling Culture, Making the Difference, Gender & Power, Masculinities, and Southern Theory. Her most recent book is The Good University. Her work has been translated into twenty-four languages. Raewyn has been active in the labour movement, and in work for gender equality and for peace.

www.raewynconnell.net

Dr. Miguel Lorente Acosta

Dr. Miguel Lorente Acosta

Profesor Titular de Medicina Legal en la Universidad de Granada. Director del Secretariado de Igualdad y Conciliación y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada. Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia. Consejería de Justicia. Junta de Andalucía (Desde diciembre de 2006 a abril de 2008). Delegado del Gobierno para la Violencia de Género (Desde abril de 2008 a diciembre de 2011). Ha escrito numerosas publicaciones de las que queremos destacar los siguientes libros: Agresión a la mujer: Maltrato, violación y acoso (1998); Mi marido me pega lo normal (2001, 2003, 2009); El Rompecabezas. Anatomía del maltratador (2004); Los Nuevos hombres nuevos (2009), Tú haz la comida, que yo cuelgo los cuadros (2014). Entre sus últimas publicaciones: (2019) “El nuevo machismo del posmachismo” en Téllez, A.; Martínez, J.E.; y Sanfélix, J. (2019) Masculinidades igualitarias y alternativas: procesos, avances y reacciones. Ed. Tirant Lo Blanch. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH). Miembro del comité científico del “I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: en busca de buenas prácticas de masculinidades igualitarias desde el ámbito de la universidad–CIMASCIGUAL” Elche. 4-6 abril 2019. Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

D. Miguel Ángel Arconada. Profesor de Educación Secundaria. 

Dra. Carmen Ruiz Repullo

Dra. Carmen Ruíz Repullo

Profesora de Trabajo Social en la Universidad de Granada. Doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Título de tesis: “Los peldaños perversos del amor. El proceso de la violencia de género en la adolescencia”. Master ERASMUS MUNDUS en Estudios de las Mujeres y de Género por la Universidad de Granada y la Universidad de Utrecht (Holanda). Experta en Género e Igualdad de Oportunidades por la Universidad de Granada. Profesor del Título propio de postgrado de “Especialista universitario en masculinidades, género e igualdad” (2020-2021) (UMH). Investigadora y formadora en materia de coeducación y prevención de la violencia de género y violencia sexual en adolescentes y jóvenes para distintos organismos públicos: Ministerio de Educación, Consejería de Educación, Instituto Andaluz de la Mujer, entre otros. Entre las publicaciones más relevantes se encuentran: 2021: Ruiz-Repullo, C. “La pornografía: una escuela de violencia sexual para la masculinidad hegemónica”, en Dykinson. (en prensa); “Qué se esconde tras la violencia sexual” (2019); “La perversa relación entre violencia machista y masculinidad hegemónica. Un análisis desde la adolescencia” (2018); “Los centros educativos. Espacios para la prevención de la violencia machista” (2018); “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros Coeducación: feminismo en acción” (2017); La violencia sexual en adolescentes de Granada (2017); “Escuelas libres de violencias machistas (con Kika Fumero y Marian Moreno) (2016); Cambios sociales y género (2016) (con Marian Moreno); etc.

 

Dr. Enrique Javier Díez. Universidad de León.

 

Dª. Encarna Cuenca. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Ha ejercido diferentes puestos para la Administración General del Estado en materia educativa: Directora del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), Subdirectora General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, entre otros. Y en la Administración Autonómica ha ocupado diversos cargos, destacando entre ellos el de Responsable de Programas Europeos de Educación y la Presidencia del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. De formación académica maestra y licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia. Ha ejercido la docencia en centros educativos de Educación Primaria e Institutos de Educación Secundaria. A lo largo de todo su quehacer educativo y profesional ha impulsado proyectos, acciones y estudios sobre temas de igualdad, coeducación e inclusión, buscando aunar la diversidad de voluntades hacia el objetivo común de mejorar la educación, con lo que esto supone para la calidad de vida de las personas y para la sostenibilidad del planeta.